domingo, 3 de octubre de 2010

Un Grito de Ayuda

Un grito de ayuda
Por: Lahaina Rentería y Paloma Ramírez


El periódico más importante de Ciudad Juárez Chihuahua, “El Diario de Juárez” publico el pasado 19 de septiembre un editorial que sacudió a la opinión pública de distintos medios de comunicación en México, tras el asesinato de dos de sus periodistas victimas del crimen organizado.

El editorial considerado ya como “Inédito”, acusa de manera indirecta al gobierno y a las autoridades de incompetentes. En un principio, cabe destacar que el texto va dirigido directamente a los grupos criminales con su titular “¿Qué quieren de nosotros?” Pero implícitamente el destinatario final de este editorial es el gobierno.

Considerado por distintos periódicos de renombre como “El Universal”; esta publicación es  un “Grito de ayuda”, el Diario de Juárez; un editorial inteligente, dijo el periódico digital “Encuentro29.com”, así mismo mencionado en diversos noticieros de la televisión mundial.

Distintas organizaciones internacionales como la “Sociedad Interamericana de Prensa”, “Reporteros sin Fronteras” y el “Comité para la Protección de los Periodistas”, han condenado el asesinato y manifestado su solidaridad con el periódico.

El editorial hace referencia a la perdida de los dos reporteros de 21 y 22 años de edad, señalando que es el único medio de esta ciudad que ha sufrido el asesinato de dos periodistas, en el comunicado pide a los grupos criminales “La autoridad de facto en esta ciudad” que se les explique qué tipo de información desean sea manejada, pues ya no quieren más muertos.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquennos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio. Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar".

Un segundo editorial es publicado dos días después, titulado “¿A quién pedir justicia?”, notoriamente este segundo es respuesta a la pregunta incluida en el primer editorial. Ante la ausencia de justicia o algún tipo de acción por parte del gobierno federal.

El que un periódico de la estatura de “El Diario” tenga que hacer su petición a “las autoridades de facto” debe preocuparnos. Cuando un gobierno pierde el monopolio del uso de la fuerza, pierde también su autoridad. Los gobernados quedan indefensos. El derecho es reemplazado por la ley del más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario