A un Año del Michoacanazo
Alex y Julkee
Alex y Julkee
Desde que se emprendió lo que los medios han denominado la “Guerra contra el Narco” en diciembre del 2006 por ordenes del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, demasiadas cosas hay cambiando en nuestro país. Uno de estos cambios es la supuesta limpieza de servidores públicos relacionados con el narcotráfico, en distintas esferas del gobierno.
Una de estas limpiezas fue la que se llevo acabo el 26 de mayo de 2009 por parte del gobierno federal, a la cual los medios nombraron “El Michoacanazo”. De forma sintetizada, se trato de un operativo sorpresa, del cual no tenía conocimiento el gobierno de este estado, en el que se procesaron legalmente servidores públicos del estado de Michoacan; los cuales eran sospechosos de tener nexos con el crimen organizado. En específico con el cartel La Familia.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, inmediatamente fue blanco de acusaciones y juicios por parte de distintos medios de comunicación y políticos alrededor del país; en el que se le señalaba como cómplice del narcotráfico. Pero Leonel Godoy, constantemente enfatizó públicamente que este operativo carecía de pruebas contudentes; el único propósito del gobierno federal era desprestigiar el gobierno de Godoy y al partido que representa (PRD) por objetivos electorales.
A partir de este hecho, colaboradores políticos cercanos a Godoy estuvieron bajo sospecha de la Procuraduría General de la República. Después de casi un año de haber sido detenidos 30 servidores públicos en el Michoacanazo, solo permanecen 8 detenidos debido a que los otros ya han sido liberados. Pero esto no significa que la PGR o el gobierno federal ya haya olvidado el asunto. Ya que desde el 2009 hasta el 2010, el ahora diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano; fue acusado por la PGR de supuestos nexos con el narcotráfico.
Después de haber ganado las elecciones estatales del 2009, Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán; también fue acusado de complicidad con el crimen organizado. Es por ello que hasta septiembre de 2010, pudo rendir protesta en la Cámara de San Lázaro para empezar sus funciones como diputado federal.
Es una pena que en la Cámara de Diputados haya permitido que Godoy Toscano rindiera protesta pues todo señala que los nexos con el crimen organizado es inminente. El fuero que recibe por ser funcionario público lo protege más que a cualquier mexicano.
Lo que en realidad debe de ser cuestionado es el fuero que se le entregó, pues no es posible que se proteja a funcionarios no importando si han cometido o cometerán delitos. Se debe de analizar el fuero y acotarlo solamente hacia elementos específicamente de su trabajo y no hacerlos “intocables” ante la ley.
Al gobernador del Estado de Michoacán le ha llovido por varios lados; por el de la Familia Michoacana, el del michoacanazo y ahora con su medio hermano que se ve envuelto en la serie de situaciones que lo señalan como inmiscuido con el crimen organizado.
Todos los procesos que ahora enfrenta el Estado de Michoacán tienen tintes políticos pues cuando hay procesos electorales, salen a la luz pública fallas o cuestiones ilícitas que desacreditan al partido en el poder y dan lugar a una serie de cuestionamientos sobre quién está manejando al país y quiénes son en realidad nuestros dirigentes.
Lo que ahora nos toca a todos los mexicanos es cuestionarnos más, ser más críticos y exigirles a nuestros dirigentes, que nosotros elegimos por medio del voto, que sean honestos y ayuden a un verdadero crecimiento de la nación mexicana. Esperemos que se ejerza justicia para los funcionarios corruptos y que ya se dediquen a trabajar por un México mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario